Creatividad desde casa en tiempos de coronavirus
7 ideas creativas para un fin de semana de confinamiento
Estamos pasando días complicados, recibiendo noticias sobre el coronavirus (COVID-19) cada 2 minutos, entreteniendo a los niños en casa y, lo más importante, sin poder salir. De lunes a viernes somos muchos los que además estamos teletrabajando, y los viernes, como hoy, es posible que terminemos un poco saturados de tanta información. Por eso este fin de semana te propongo desconectar sin salir de casa, que también se puede (y se debe).
Te dejo 7 propuestas creativas que te ayudarán a pasar un fin de semana divertido y diferente, para llegar al lunes cargadito de energía positiva.
1. Iníciate en el dibujo Zentangle
Zent… ¿qué? El Zentangle es un método de dibujo muy sencillo, que se basa en crear formas geométricas que se repiten. No se necesitan materiales específicos, podemos utilizar rotuladores, lápices, tizas o lo que tengamos por casa.
Sus beneficios son parecidos a los de dibujar mandalas, ya que nos ayudan a concentrarnos, a relajarnos y a meditar, y además favorece el desarrollo de la creatividad.
¿Quieres saber cómo hacer uno? Youtube está lleno de videos que te enseñan técnicas y patrones, aquí te dejo uno de ellos.
2. Crea un regalo «handmade»
¿Ha sido el cumpleaños de tu mejor amigo y no has podido verle? Seguramente tendrás algún amigo o familiar que ha tenido la mala suerte de cumplir años durante estos días de cuarentena, y no habéis podido salir a celebrarlo, como soléis hacer. Esta persona se merece un regalo especial, ¿no crees? ¿Qué mejor que algo hecho con tus propias manos?
Puedes sacar tu lado más artístico y pintarle un pequeño cuadro, imprimir una foto y decorarla tú mismo o escribirle una poesía. Las posibilidades son infinitas y dependerán de las herramientas que tengas por casa y de tu propia imaginación.
3. Aprende a cocinar tu postre favorito
Quien dice «tu postre», dice «tu plato favorito». Para las personas que nos gusta cocinar, no hay nada mejor que tener un poco de tiempo libre para aprender a preparar esa receta que tanto nos gusta. Pues bien, un fin de semana de confinamiento puede ser nuestra oportunidad. Así cuando todo esto termine podrás llevarle a tus amigos y familia ese plato espectacular que has aprendido.
Tarta Tatín, un postre delicioso a base de manzana que voy a aprender a preparar este fin de semana
4. Pon en práctica el método Konmari
Son muchas las personas que ya lo hemos probado y estamos enganchados. Este método inventado por la japonesa Marie Kondo, es un sistema revolucionario que nos ayuda a poner orden en nuestras casas y en nuestras mentes, dándonos equilibrio psicológico y despertando nuestra creatividad.
Pero para ponerlo en práctica se necesita tiempo, sí, de eso que ahora nos sobra. Así que este es el momento de desempolvar el libro «La magia del orden» y empezar con el método. Y si no tienes el libro, no hay problema, internet está lleno de tutoriales como este, para que empieces a probar. Hacerlo es super divertido (y engancha) ¡Así que manos a la obra!
5. Realiza manualidades útiles para decorar tu casa con tu toque personal
Ver elementos decorativos hechos por nosotros mismos es un óptimo modo de subir nuestro ánimo en estos días de encierro colectivo. Mi consejo es que te decidas por realizar algo bonito y útil, de esta manera tu autoestima vendrá reforzada aún más. Por ejemplo, puedes reciclar ese macetero viejo que tienes en el armario y pintarlo con acrílicos o rotuladores, como en la foto de más abajo, ¿bonito, verdad?. También puedes decorar tus latas de conservas vacías con papel de regalo y hacer lapiceros con estilo. Si necesitas inspiración, en Pinterest encontrarás muchas ideas originales.
Fuente: Pinterest.
6. Aprende a fotografiar alimentos con el móvil
Supongo que como todos, estos días estarás usando más que nunca las redes sociales, y una de las cosas que seguramente no falte en tu perfil de instagram son las fotos de comida. Pero, ¿Sabes sacarle todo el partido a las fotos de tus platos?
En ocasiones cocinamos una receta deliciosa y con una pinta espectacular, pero al hacer la foto, vemos que nuestra obra de arte pierde toda la gracia.
¿Te gustaría aprender a mejorar tus fotos? Podemos aprovechar nuestro fin de semana de confinamiento para empezar a aprender. Aquí tienes unos truquitos que te ayudarán a convertirte en un fotógrafo gastronómico (o al menos, en un hábil aprendiz).
7. Organiza tu próxima fiesta después de la cuarentena
Una de las cosas que más estamos echando de menos durante este confinamiento es la de estar al lado de nuestros seres queridos y abrazarlos. Somos animales sociales, y esto está quedando ahora más claro que nunca. Una cosa que puede llenarnos de optimismo, es imaginarnos cómo puede ser ese reencuentro, una gran fiesta con todos aquellos que queremos. Pero ¿y si además empezamos a organizarlo? Podemos pensar que platos vamos a preparar o incluso podemos comenzar a crear elementos decorativos, como guirnaldas de papel. También podemos hacer listas de música que queramos poner o preparar algún juego, y si somos muy detallistas, hasta podríamos crear una invitación digital para enviarla por correo cuando se acerque la fecha.
Estas han sido algunas ideas para pasar un fin de semana diferente y salir de la rutina, aunque sea quedándonos en casa. Así que te animo a que dejes de ver noticias sobre el coronavirus durante un rato y te pongas a crear algo bonito. ¿Se te ocurren más ideas para un fin de semana creativo?